PLUSD´ACC

El proyecto PLUSD´ACC: Mejora de la accesibilidad al patrimonio cultural de la Euroregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra busca el intercambio profesional entre entidades sociales y administraciones públicas en materia de accesibilidad del patrimonio artístico, la cultura y, por ende, al turismo que se genera a través de estos elementos.

A través de ese intercambio de  experiencias y las buenas prácticas de las entidades participantes, así como de las aportaciones de profesionales, expertos y entidades de referencia en la materia en cada uno de los territorios implicados, se estudiará, analizará y profundizará en las dificultades de accesibilidad del patrimonio artístico, la cultura y el turismo así como en la disponibilidad de diferentes herramientas y metodologías que se pueden implementar para eliminar las diferentes barreras existentes.

El objetivo principal es la mejora de la accesibilidad universal en el acceso, gestión y disfrute del patrimonio cultural y artístico de la Eurorregión.

Las principales actividades a desarrollar son:

  1. Creación de un grupo de trabajo permanente que posibilite el trabajo en red entre las tres regiones para compartir experiencias y buenas prácticas al respecto. Este grupo se reunirá periódicamente a lo largo del proyecto para impulsar el mismo y posibilitar la perennización de sus resultados.
  2. Revisión de antecedentes, normativas de aplicación y buenas prácticas en la materia en las tres regiones y en otras con experiencia y trayectoria en la materia.
  3. Realización de encuentros de mejora competencial, que aunarán a profesionales de las entidades participantes en el proyecto y expertos en la materia.
  4. Realización de jornadas de sensibilización pública e intercambio de experiencias y buenas prácticas dirigidas a profesionales del ámbito artístico, cultural y turístico, y a responsables de administraciones locales.
  5. Realización de muestras o exposiciones artísticas accesibles.
  6. Actividades de perennización del proyecto: El grupo de trabajo permanente trabajará en red para definir la idea de un proyecto a gran escala que permita la creación de un modelo de centros de recursos y asesoramiento en la Eurorregión en materia de accesibilidad al patrimonio cultural y artístico.

Estos centros, trabajando también en red, deberán ofrecer información en diferentes formatos, permanentemente actualizada, y poder asesorar a las administraciones públicas y colectividades sociales para promocionar un turismo cultural y artístico accesible para todas las personas.

Participan en el proyecto, AVIFES (Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, EVAH (Association Espace de Vie pour Adultes), de Aquitania y Fundación KOINE AEQUALITAS, que es además la jefe de filas del proyecto.

Fundación KOINE AEQUALITAS aporta su conocimiento y experiencia en:

  • la definición y el desarrollo de la idea,
  • la búsqueda de socios y apoyos entre las entidades sociales,
  • el consenso y la formalización del acuerdo de partenariado,
  • la redacción y presentación del proyecto a la convocatoria,
  • la difusión en los medios de comunicación del mismo,
  • la participación de los agentes sensibilizados con la materia,
  • y el impulso y el asesoramiento para la gestión y monitorización del proyecto por todos los socios.

Con la finalidad de impulsar proyectos y ayudar a diferentes entidades en la puesta en marcha de iniciativas de impacto social, en Fundación KOINE AEQUALITAS  hemos desarrollado una metodología de asistencia y acompañamiento que nos permite tener una experiencia y conocimiento muy amplios en la preparación y desarrollo de proyectos de colaboración internacional.

La Fondation Koine-Aequalitas, a mis en place une exposition accessible pour rappeler les citoyens que le Patrimoine Culturel est pour tous les personnes

La Fondation Koine-Aequalitas, dans le Project appelait PLUS D’ACC « Amélioration de l’accessibilité au Patrimoine Culturel Matériel et  Immatériel » a organisé une exposition  accessible de le sculpteur Francisco García Lasaosa. http://www.fglelhacedor.com/artista.html

Il y a déjà un an que le Parlement de Navarre  a adopté la Loi Foral 12/2018, de 14 de Juin, de L’Accessibilité Universelle, qui étend dans son chapitre II les domaines de l’application notamment à l’Administration de Justice, le Patrimoine Culturel, d’activités culturelles et de loisir, et aussi d’emploi. C’est pour ça qu’on pense que c’est une très bonne opportunité, apporter cette exposition, pour continuer à revendiquer que l’accessibilité au Patrimoine Culturel est un droit de tous, pas seulement un luxe réservé à quelques privilégiés.

Justement, un des objectifs de cette exposition est la revendication du droit de toutes les personnes à profiter du patrimoine culturel. L’accessibilité au patrimoine est comprise par la Fondation comme un droit fondamental de toutes les personnes, que n’importe quelle société inclusive devrait garantir. Pour atteindre cet objectif, il faut d’abord atteindre au cadre normatif et au développement réglementaire que régules l’accès Universel.

L’œuvre d’art, sera exposée dans le Refuge aux Pèlerins « Jesús y María » du 18 juin au 31 juillet. C’est collection artistique compte avec une trentaine de sculptures en acier chargées de symbolique et d’une charge de revendication sociale. Le programme de l’exposition a été présenté en braille, lecture facile, espagnol, vasque, anglais et français.