FORO DE ENCUENTRO Y EMPODERAMIENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES

El objetivo general del proyecto es potenciar el asociacionismo y la cohesión social a  través del apoyo a las personas que participen de manera directa o indirecta en organizaciones sociales, impulsando la mejora de la gestión  y  de la participación social en las mismas, y fomentando redes colaborativas entre ellas, pretendiendo con ello cumplir con los siguientes objetivos específicos:

  • Impulsar el tejido asociativo a través del apoyo organizativo y profesional a las organizaciones sociales que lo componen.
  • Promover la generación de redes colaborativas de apoyo y proyectos colaborativos entre las organizaciones sociales participantes.
  • Fomentar la mejora contínua, el empoderamiento y la supervivencia de las organizaciones sociales.

Impulsar la participación activa de la ciudadanía en las organizaciones sociales..

ACTIVIDADES

N

Foros de Encuentros

Se desarrollan sesiones de trabajo abiertas a la ciudadanía interesada y a las personas implicadas en las organizaciones sociales, potenciando de esta manera el conocimiento mutuo entre ellas y la implicación activa en el funcionamiento de las entidades. El contenido de estas sesiones es diverso en función de las demandas y necesidades mostradas por las entidades participantes: intercambio de buenas prácticas, transversalidad de género en intervención, innovación social, emprendimiento social, accesibilidad en las actividades, gestión de la diversidad cultural, participación social….En estas sesiones contarán con una persona dinamizadora de las mismas y con una ponente experta sobre el contenido a trabajar, que fomentará la reflexión y el debate entre las personas asistentes y la apertura del networking posterior.

N

Acciones de formación continua

Paralelo a los Foros de Encuentros de desarrollan cápsulas formativas sobre temas de interés que sean de aplicación práctica en las organizaciones y personas asistentes. El contenido de las capsulas formativas se define en función de los intereses que muestran las personas participantes:  calidad, liderazgo, fundraising, nuevos modelos de gestión, igualdad…

N

Acciones de Mentoría Social

La mentoría es una herramienta de intervención social que promueve la relación entre personas que voluntariamente se ofrecen para proporcionar un apoyo individual a otra persona. Esta herramienta se aplica habitualmente en el trabajo con personas en situación de riesgo de exclusión, emprendedores,….. Nuestro proyecto utiliza esta herramienta entre profesionales de organizaciones, favoreciendo que el expertise de una organización reconocida sea empleado y potencie el desarrollo de otras organizaciones.

N

Acciones de Transferencia de Conocimientos

Considerando que la base del desarrollo y la innovación social es la transferencia de conocimiento. En base a esta premisa se desarrollarán dos acciones:

> Se recogen buenas prácticas en el ámbito social desarrolladas por organizaciones sociales, generando con ello un catálogo de recursos y herramientas segmentado por ámbitos de actuación, que puedan ser utilizado por el resto de las organizaciones sociales.

> Se apoya a las personas asistentes con material específico para que puedan transmitir las reflexiones y contenidos desarrollados en sus organizaciones, potenciando con ello la sostenibilidad de los resultados y alcanzando un mayor número de personas beneficiarias.