Estudios realizados más destacados

Para la consecución de nuestros fines fundacionales, desde  KOINE AEQUALITAS venimos desarrollando de manera habitual estudios e investigaciones sobre cuestiones muy variadas. 
Para ello habilitamos recursos específicos, participamos en diversas convocatorias tanto a nivel regional, como nacional o internacional y colaboramos con varias redes de trabajo especializado.

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE LAS MUJERES AUTÓNOMAS EN NAVARRA EN MATERIA DE CONCILIACIÓN FAMILIAR, LABORAL Y PERSONAL

El objetivo de estudio financiado por Servicio Navarro de Empleo fué realizar un acercamiento a las necesidades de las mujeres en Navarra que trabajan en régimen de autónomas con el fin de establecer y planificar recursos y apoyos que respondieran eficaz, eficiente y pertinentemente a sus necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, promocionando la igualdad de géneros en el marco del trabajo autónomo.

DIAGNÓSTICO BRECHA DIGITAL EN PERSONAS MAYORES EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra a través del Observatorio de la Realidad social  desarrolló un estudio sobre “Brecha digital en personas mayores en la Comunidad Foral de Navarra” con la asistencia técnica de la Fundación Koiné Aequalitas. El objetivo de este estudio fué realizar un acercamiento a las dificultades que encuentran las personas mayores de 70 años derivadas de la transformación digital en nuestro entorno, así como detectar acciones que puedan ser desarrolladas desde la administración para superar estos obstáculos

DIAGNOSTICO SOCIAL DE LA POBLACIÓN GITANA RUMANA EN MILAGROSA

Con la asistencia técnica de la Fundación Koine Aequalitas el Ayuntamiento de Pamplona ha realizado un diagnóstico social sobre la situación de la comunidad gitana-rumana del barrio de la Milagrosa, integrando, además, un mapeo de actores sociales. Con este proyecto se obtuvo una imagen real de la población rumana de etnia gitana (sus condiciones de vida, necesidades, pautas culturales, etc.), de la situación de convivencia intercultural con el colectivo en la Milagrosa así como de los actores sociales presentes.

EL ABORDAJE DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL SERVICIO NAVARRO DE SALUD

Durante el año 2018, la Fundación KOINE AEQUALITAS está colaborando en esta investigación, comisionada por el Servicio Navarro de Salud y con la participación de la Universidad Pública de Navarra, cuyo objetivo es analizar los servicios y recursos sociosanitarios disponibles en Navarra para detectar y abordar la violencia de género, contando con la percepción y experiencia de todos los agentes implicados (profesionales sociosanitarios del SNS-O y profesionales externos al SNS-O) y de las mujeres supervivientes en tanto que destinatarias y beneficiarias últimas de estos recursos. Finalmente trata de elaborar propuestas de instrumentos (protocolos), metodologías (codificaciones expresas) y recursos (indicadores recurrentes) para mejorar los niveles de actuación relativos al cribado y a la atención, partiendo del análisis previo y de las buenas prácticas existentes en materia de violencia de género a nivel nacional e internacional.

LA RESPUESTA SOLIDARIA DE LA CIUDADANÍA NAVARRA EN TIEMPOS DE LA COVID-19. REDES DE SOLIDARIDAD.

Este estudio se alargó durante todo el periodo de confinamiento propiciado por la pandemia derivada de la COVID-19. Es fruto de la observación y análisis de la respuesta de la ciudadanía navarra al momento que como sociedad estábamos viviendo.

Por una parte, busca poner en valor y dejar constancia de todo lo que estaba aportando la sociedad civil navarra en este momento histórico, tanto particulares como asociaciones, entidades y empresas. Por otra parte, se han analizado en profundidad las iniciativas desarrolladas para medir su intensidad, la agilidad de la población para adaptarse e innovar y la capacidad de respuesta de lo local frente a lo global. Además, se ha calculado el retorno social de la inversión tanto económica como de tiempo y esfuerzo que han supuesto estas redes de solidaridad y lo que han aportado de ahorro a las arcas navarras y del Estado.

Otra parte muy importante del proyecto ha consistido en resaltar los aprendizajes obtenidos gracias a la respuesta ciudadana y su difusión con el fin de compartir conocimientos y estrategias de sostenimiento de la sociedad civil.

Se han analizado más de 200 iniciativas, detectándose más de 4.000 personas voluntarias y más de 360 organizaciones implicadas. El mayor número de iniciativas han estado relacionadas con la fabricación y distribución de productos sanitarios (52,54%) y en segundo lugar han estado las iniciativas relacionadas con la alimentación (20,34%).

Es destacable que estas iniciativas solidarias han supuesto más de 5 millones de euros en ayudas tangibles e intangibles.

 

El proyecto ha sido realizado gracias al apoyo obtenido en la convocatoria de ayudas a la investigación promovida por la UNED, FUNDACIÓN CAJA NAVARRA y Obra Social LA CAIXA.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN ESPAÑA: REALIDAD, NECESIDADES SOCIALES Y CALIDAD DE VIDA

Proyecto de investigación de ámbito estatal impulsado por la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM) y realizado con el apoyo de todas sus Asociaciones en varias Comunidades Autónomas. La investigación desarrollada tuvo como finalidad el diseño de nuevas acciones que facilitaran una mayor participación y autonomía de las personas con Esclerosis Múltiple (EM), para prevenir, con ello, el deterioro de su calidad de vida y el riesgo de discriminación, y promover una mejor disponibilidad de recursos y sistemas de apoyo.

VALORACIONES SOBRE LA RAZONABILIDAD ECONOMICA DE LA SOLICITUD DE CALIFICACION COMO C.E.E. PARA EL SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO

Se han realizado diferentes informes para el Servicio Navarro de Empleo sobre la razonabilidad de la Memoria y Previsiones Económico-Financieras contenidas en la Solicitud de Calificación e Inscripción como Centro Especial de Empleo presentadas por diferentes entidades/empresas para ser calificadas como Centro Especial de Empleo.

EVALUACIÓN DE CONVOCATORIAS DE SUBVENCIÓN A ENTIDADES DE INICIATIVA SOCIAL

La Fundación KOINE AEQUALITAS  ha realizado en el año 2017 la evaluación de las subvenciones a entidades de iniciativa social del área de personas con discapacidad que gestionan la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP).

Se ha realizado la evaluación de las convocatorias de los años 2015 y 2016 de las subvenciones a entidades de iniciativa social en el área de discapacidad que comprenden dos modalidades de subvención: Fomento del asociacionismo y Desarrollo de Programas de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia.

El objeto general  era evaluar el diseño, gestión, resultados e impactos alcanzados por las convocatorias de los años 2015 y 2016 de las subvenciones a entidades de iniciativa social domiciliadas en Navarra.

ENVEJECIMIENTO Y DETERIORO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

La investigación, realizada para Plena Inclusión Navarra, tuvo por objeto facilitar una mejor comprensión sobre el significado del proceso del envejecimiento en la población con discapacidad intelectual.

Además de también realizó una aproximación a la situación de las personas con discapacidad y, en concreto, al colectivo de discapacidad intelectual, en relación con su calidad de vida tanto en el contexto de España como en el ámbito de Navarra.

PATROCINIO DEL LIBRO TITULADO MANUAL PRÁCTICO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL CENTRADA EN EL EMPLEO Y LA PERSONA DE FERNANDO TERÉ

Desde Fundación Koine Aequalitas hemos apoyado a Fernando Teré Iriarte en la publicación de su primera obra Manual Práctico de Orientación centrada en el empleo y la persona.

El autor, que posee una amplia experiencia tanto en la atención a personas como en la gestión y desarrollo de programas de Orientación Profesional desde los servicios públicos de empleo, se basa en su larga y comprometida trayectoria profesional para escribir este manual que se ofrece como una guía de consulta para el personal de orientación sociolaboral.

PLUSD´ACC

El proyecto PLUSD´ACC: Mejora de la accesibilidad al patrimonio cultural de la Euroregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra busca el intercambio profesional entre entidades sociales y administraciones públicas en materia de accesibilidad del patrimonio artístico, la cultura y, por ende, al turismo que se genera a través de estos elementos.
A través de ese intercambio de experiencias y las buenas prácticas de las entidades participantes, así como de las aportaciones de profesionales, expertos y entidades de referencia en la materia en cada uno de los territorios implicados, se estudiará, analizará y profundizará en las dificultades de accesibilidad del patrimonio artístico, la cultura y el turismo así como en la disponibilidad de diferentes herramientas y metodologías que se pueden implementar para eliminar las diferentes barreras existentes.

El objetivo principal es la mejora de la accesibilidad universal en el acceso, gestión y disfrute del patrimonio cultural y artístico de la Eurorregión.

YO TAMBIÉN PUEDO

El objetivo general de este proyecto es posibilitar a las personas con discapacidad intelectual en Navarra su integración social, evitar su exclusión digital, mejorar su calidad de vida y la efectiva consecución de la igualdad de oportunidades en los distintos ámbitos esenciales para su pleno desarrollo y más concretamente en el ámbito del empleo y la formación.

El proyecto consiste en el mantenimiento y actualización de una Plataforma Digital de Información accesible para las personas con discapacidad intelectual sobre recursos para la formación profesional y el empleo en Navarra.

Ofrece actividades de información, asesoramiento, acompañamiento y orintación laboral y social a través de vía telemática o presencialmente a través de sesiones individuales.

Este proyecto encuentra su fundamentación en uno de los ejes que orientan la misión de la propia Fundación KOINE-AEQUALITAS: el fomento de la calidad de vida y la promoción de la efectiva igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

.

Si quieres acceder a alguno de nuestros estudios no dudes en ponerte en contacto con nosotras