YO TAMBIÉN PUEDO

El objetivo general de este proyecto es posibilitar a las personas con discapacidad intelectual en Navarra su integración social, evitar su exclusión digital, mejorar su calidad de vida y la efectiva consecución de la igualdad de oportunidades en los distintos ámbitos esenciales para su pleno desarrollo y más concretamente en el ámbito del empleo y la formación.

El proyecto consiste en el mantenimiento y actualización de una Plataforma Digital de Información accesible para las personas con discapacidad intelectual sobre recursos para la formación profesional y el empleo en Navarra.

Ofrece actividades de información, asesoramiento, acompañamiento y orintación laboral y social a través de vía telemática o presencialmente a través de sesiones individuales.

Este proyecto encuentra su fundamentación en uno de los ejes que orientan la misión de la propia Fundación KOINE-AEQUALITAS: el fomento de la calidad de vida y la promoción de la efectiva igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Se ha observado que muchos de los recursos Web disponibles para la ciudadanía en general, no son accesibles para este colectivo, por lo que este recurso les acerca a las nuevas tecnologías, promoviendo su autonomía en esta área, además de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal para este colectivo en el ámbito del empleo.

En cuanto a los objetivos específicos que se pretenden alcanzar con este proyecto cabe señalar los siguientes:

  • Posibilitar el acceso y la utilización de las nuevas tecnologías y sociedad de la información a las personas con discapacidad intelectual, así como sensibilizar a los agentes sociales, empresas y entidades representativas de las personas con discapacidad, universidades y Administraciones Públicas sobre la necesidad de que este ámbito sea un entorno inclusivo.
  • Promover la máxima autonomía e integración en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual posibilitando un espacio de encuentro e interacción de los recursos disponibles para la promoción del empleo y la mejora de empleabilidad de este colectivo en la Comunidad Foral de Navarra.
  • Defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual a través de la información, al objeto de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal para este colectivo en el ámbito del empleo.
    Creación y puesta en marcha de un sitio Web con información de interés sobre empleo accesible a las personas con discapacidad intelectual y discapacidad auditiva.

La página web es gestionada y actualizada atendiendo las demandas y solicitudes de las personas que la han visitado. Para ello se mantiene activo un servicio de atención a las personas que la visiten y plantean solicitudes concretas de asesoramiento en cuestiones de formación profesional y empleo. Este servicio está disponible por correo electrónico y por vía telemática.

Mensualmente se revisan y actualizan los contenidos de la página Web en base a la nueva información acerca de cuestiones de interés sobre formación profesional y empleo para las personas con discapacidad intelectual.

En cuanto a la metodología para evaluar el cumplimiento de los objetivos se vienen llevando a cabo entre las personas usuarias de la web un breve cuestionario para varlorar la accesibilidad del lenguaje utilizado y la utilidad de la información recogida en la misma con resultados positivos.

Además se realiza un seguimiento en una base de datos de las consultas realizadas y resueltas por parte de la orientadora laboral así como un registro de las modificaciones y mejoras realizadas en la propia plataforma digital.

El proyecto fue inicialmente parcialmente financiado por el Gobierno de Navarra, por el Ayuntamiento de Pamplona y por la Fundación La Caixa.