Servicio de Recolocación para Empresas (ERE)

¿Sabías que una empresa que realiza un ERE de 50 o más personas trabajadoras está obligada por ley (RDL 2/2015, texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores) a ofrecer un plan de recolocación externa con medidas de formación y orientación profesional, atención personalizada y búsqueda activa de empleo a las personas trabajadoras afectadas, con el objetivo de paliar los efectos negativos en caso de despido?

¿QUÉ ES UN PLAN DE RECOLOCACIÓN?
Un plan de recolocación consiste en un conjunto de actuaciones que determinadas empresas en reestructuración contratan a través de empresas de recolocación, autorizadas por la Administración, para ayudar a sus personas trabajadoras despedidas a reincorporarse al mercado laboral en el menor tiempo posible.

Dicho plan, diseñado para un periodo mínimo de seis meses, deberá incluir medidas de formación y orientación profesional, atención personalizada a la persona trabajadora afectada y apoyo a la búsqueda activa de empleo.

En todo caso, lo anterior no será de aplicación en las empresas que se hubieran sometido a un procedimiento concursal.

El coste de la elaboración e implantación de dicho plan no recaerá en ningún caso sobre las personas trabajadoras.

¿CUÁNDO ES OBLIGATORIO ELABORAR EL PLAN DE RECOLOCACIÓN?
Las empresas que lleven a cabo un despido colectivo de más de cincuenta personas trabajadoras deberán incluir en todo caso en la documentación que acompaña la comunicación al inicio del procedimiento, un plan de recolocación externa para las personas trabajadoras afectadas por el despido colectivo, a través de empresas de recolocación autorizadas.

A efectos del cómputo del número de personas trabajadoras para el cómputo de los cincuenta despidos se tendrán también en cuenta aquellas cuyos contratos de trabajo se hayan extinguido por iniciativa de la empresa o empresas del mismo grupo, en virtud de motivos no inherentes a la persona del trabajador/a distintos de los previstos por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato (apdo. 1.c) Art. 49 ,Estatuto de los Trabajadores), siempre que dichas extinciones de contratos se hayan producido dentro de los noventa días inmediatamente anteriores al inicio del despido colectivo.

Respecto al cómputo de personas trabajadoras cuyos contratos de trabajo se hayan extinguido por iniciativa de la empresa o empresas del mismo grupo por motivos no inherentes a la persona trabajadora a los efectos de la obligatoriedad de acompañar un plan de recolocación externa a la documentación de iniciación del procedimiento se aplicará exclusivamente respecto de aquellos cuyos contratos de trabajo que se hayan extinguido a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada (31/10/2012).

¿CÓMO SE HACE EL PLAN DE RECOLOCACIÓN?
El plan deberá garantizar a las personas trabajadoras afectadas por el despido colectivo, con especial extensión e intensidad a los de mayor edad, una atención continuada por un periodo mínimo de seis meses, con vistas a la realización de las acciones y medidas efectivas adecuadas a su finalidad en las siguientes materias:

  • a) De intermediación consistentes en la puesta en contacto de las ofertas de trabajo existentes en otras empresas con las personas trabajadoras afectadas por el despido colectivo.
  • b) De orientación profesional destinadas a la identificación del perfil profesional de las personas trabajadoras para la cobertura de puestos de trabajo en las posibles empresas destinatarias de la recolocación.
  • c) De formación profesional dirigidas a la capacitación de las personas trabajadoras para el desempeño de las actividades laborales en dichas empresas.
  • d) De atención personalizada destinadas al asesoramiento de las personas trabajadoras respecto de todos los aspectos relacionados con su recolocación, en especial, respecto de la búsqueda activa de empleo por parte de los mismos.

El contenido del plan de recolocación podrá ser concretado o ampliado a lo largo del periodo de consultas, si bien al finalizar el mismo deberá ser presentada su redacción definitiva.

¡Registra tu correo y te facilitaremos nuestra propuesta!

13 + 2 =

¿Por qué la Fundación KOINE-AEQUALITAS para elaborar el Plan de Recolocación de su empresa?

 

Fundación Koine-Aequalitas es una entidad autorizada para la gestión de planes sociales de recolocación en el empleo, acreditada como Agencia de Colocación y Recolocación y Entidad Colaboradora del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), especializada en gestionar planes de acompañamiento sociolaboral para empresas en situaciones de traslado colectivo o expediente de regulación de empleo.

Nuestra fundación al ser una entidad sin ánimo de lucro reconocida como empresas de recolocación, aporta al proceso de recolocación profesional un valor añadido para la empresa y sus personas trabajadoras con un enfoque humanista y socialmente responsable, liderando la gestión integral del plan social, tanto en la parte administrativa como en la parte humana y ejecutiva.

Solicítanos más información:

KOINE-AEQUALITAS / Plan de Recolocación

Ofrecemos servicio a empresas, grandes consultoras y despachos de abogacía en la gestión de los planes sociales de recolocación, habiendo trabajado para clientes de relevancia a nivel nacional.

Ofrecemos un servicio de experiencia contrastada en gestión integral de planes de acompañamiento social dirigido a:

  • Empresas en situación de regulación de empleo colectivo (ERE) de 50 o más trabajadores
  • Entidades privadas encargadas de la gestión de los mismos (asesorías, despachos de abogados y consultoras)
El servicio de gestión del plan social de acompañamiento incluye:

  • Gestión administrativa y elaboración del Plan Social adaptado a cada situación.
  • Acciones formativas de mejora de competencias transversales.
  • Coaching personalizado.
  • Orientación sociolaboral.
  • Acompañamiento en la reinvención y reciclaje profesional.
  • Incorporación de las personas a la base de datos de la Agencia de Colocación para potenciales ofertas relacionadas con su perfil profesional.
  • Intermediación sociolaboral y acompañamiento personalizado a la inserción en el puesto de trabajo.
  • Promoción del emprendimiento (empleo por cuenta propia).

Beneficios para personas en desempleo

Lo único que necesitas para conseguir tus metas profesionales es un mapa que te indique qué camino escoger y qué necesitas para recorrerlo hasta llegar a ellas.

En la Fundación te proponemos un acompañamiento individual y personalizado para ayudarte a identificar tus fortalezas, asesorarte en las distintas etapas de búsqueda de empleo o potenciar tu perfil y estatus profesional, y crear conjuntamente el plan que te ayude a desarrollar tus competencias profesionales con el fin de incrementar las posibilidades de éxito según tus objetivos.

Metodogía del servicio de recolocación profesional de nuestra Fundación:


Dirigido a 
personas que se encuentran en un momento de transición profesional y que se enfrentan a la búsqueda de un nuevo proyecto.

Características de este servicio:

  • Define la estrategia de inserción en el mercado laboral (búsqueda de empleo).
  • Mejora el nivel de empleabilidad del profesional.
  • Prepara a la persona actitudinal y técnicamente para la búsqueda de empleo y la toma de decisiones.
  • Sirve de guía, consejo e impulso en el proceso de búsqueda de nuevo empleo.

La duración media de este tipo de servicios suele ser 6 meses, y la metodología de trabajo la siguiente:

 1ª Fase: Identificación del punto de partida.
Análisis del punto de partida en empleabilidad (CV, tests personalidad y competencias,  entrevista trayectoria profesional y expectativas).

2ª Fase: Definición consensuada de un Plan de acción.
Análisis del informe inicial y entrevista de incidentes críticos para definir un plan de acción para reforzar sus competencias y capacidades con identificación de acciones de formación y mejora inmediatas.

3ª Fase: Identificación de empresas, sectores económicos, instituciones u ofertas de interés.
Identificación de empresas/sectores de interés en el mercado laboral, ofertas, bolsas de empleo y alternativas de formación.

 4ª Fase: Adaptación CV y preparación para entrevistas de selección.
Preparación de la candidatura para la búsqueda activa de empleo incluyendo preparación de entrevista, adaptación de cv, etc.

 5ª Fase: Seguimiento, adaptación y evaluación plan.
Sesiones puntuales para preparar/adaptar CV y en su caso entrevista según oferta seleccionada.

La metodología seguida por Fundación KOINE AEQUALITAS  permite:

  1. Analizar la situación en la que se encuentra la persona buscando su fortalecimiento actitudinal para enfrentarse al cambio.
  2. Responsabilizar a la persona interesada de la superación de su situación.
  3. Analizar el perfil interno: profesional, fortalezas, logros, debilidades.
  4. Analizar el entorno: recolocación, mercado, alternativas laborales, definición objetivo.
  5. Definir la estrategia para conseguir el objetivo: formación/reciclaje profesional, búsqueda activa empleo, emprendizaje.
  6. Orientar, asesorar y apoyar de manera continuada en la estrategia definida para la consecución del objetivo.

Solicítanos más información:

TESTIMONIOS DE NUESTRO TRABAJO

JAVIER GALINDO

Me pareció muy útil el itinerario a seguir, para encontrar ofertas de empleo.

A nivel personal, el trato y la atención, fue inmejorable.

Gracias.

ALFA LIRIANO

Hola me ha encantado el trato que he tenido con las chicas de la agencia de colocación, me enseñaron cómo mejorar la presentación y diseño de mi currículum.

Muchas gracias.

TATIANA MAVRODI

Mi opinión sobre el servicio de orientación es muy bueno, mucha información importante, todo muy bien explicado e informado sobre varias cosas como encontrar trabajo.

Muchas explicaciones como buscar ofertas de trabajo por Internet. Me ayudaron a hacer un buen curriculum.

PUBLICACIÓN EN MEDIOS

N

Publicación en Asociación Española de Fundaciones: