GENYOUTH -METODOLOGÍA PARTICIPADA PARA LA DETECCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MENORES Y ADOLESCENTES

La Fundación KOINE AEQUALITAS ha sido reconocida con el 1er. Premio a la Innovación Social en los Servicios Sociales de Navarra 2020, otorgado por Gobierno de Navarra y Fundación Tomás y Lydia Recari García por el proyecto GENYOUTH.

 LEER MÁS

El fin del proyecto es diseñar una metodología testada, validada, aplicable y transferible a nivel europeo, que incluya entre otros sistemas, una herramienta de detección objetiva de violencia y el riesgo de la misma, en las y los menores que puedan estar sufriéndola, en centros de todos los niveles educativos dentro del ámbito formal y en espacios educativos en el ámbito no formal de la educación.

La necesidad surge dado que no existe ninguna herramienta metodológica validada a nivel europeo, tal y como la que se aplica en salud (OMS con las pruebas de cribado AAS – Abuse Assessment Screen y WAST – Women Abuse Screening Tool), para ser aplicada en el ámbito educativo formal y no formal con el fin de detectar la violencia de género sufrida por menores de manera directa o indirecta.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

N

Potenciar la labor de los profesionales educativos

Potenciar la labor de las y los profesionales educativos como agentes claves para la detección y prevención de la violencia de género que sufren menores y jóvenes, tanto en el ámbito familiar como en el ámbito educativo, o en otros ámbitos de socialización, directa o indirectamente, posibilitando la atención temprana, personalizada e integral a las personas menores que la sufren.

N

Dotar de un herramienta útil

Dotar a centros de educación formal y no formal, de una herramienta que permita detectar de manera ágil y sistemática la violencia de género que sufren menores y jóvenes, directa o indirectamente.

N

Prevenir de manera temprana la violencia de género en jóvenes

Prevenir, de manera temprana, la violencia de género que sufren menores y jóvenes, directa o indirectamente, a través de la puesta en marcha de una metodología integrada y transversal y definida de manera participada en diferentes ámbitos educativos.

GRUPOS PARTICIPANTES

Menores de 6 a 18 años

Menores de 6 a 18 años en el sistema educativo, como potenciales víctimas de la violencia de género y agentes futuros de cambio social.

Profesionales educativos

Profesionales educativos, como figuras de referencia en el proceso de socialización e importantes agentes de detección de violencia de género por su intensidad de intervención con la población objeto.

ACTIVIDADES

  1. Realización de un diagnóstico participado de la situación inicial sobre metodologías de prevención y detección precoz de la violencia en menores y jóvenes, y recopilación de buenas prácticas realizadas a nivel europeo e internacional, en el ámbito educativo y en otros ámbitos como salud.
  2. Diseño de una metodología participada que incluya procedimientos, herramientas e instrumentos, que permitan una detección precoz de la violencia de género, directa e indirecta, en menores y jóvenes. Testear y evaluar la metodología, incluyendo las modificaciones necesarias que posibiliten su validación.
  3. Diseño y puesta en marcha de programas de capacitación para las personas profesionales de todos los ámbitos educativos en la metodología creada para la detección precoz de la violencia de género. Transmisión del conocimiento generado, posibilitando escalabilidad del proyecto.

RESEÑAS DE LA ENTREGA DEL PREMIO

PUBLICACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

N

Publicación en Telenavarra (TVE) - 27/2/2020 (min. 13:28-15:04):

N

Publicación en Gobierno de Navarra:

N

Publicación en Europa Press: