ACOMPAÑANDO-T

El proyecto ACOMPAÑANDO-T está enfocado en el acompañamiento a personas jóvenes en riesgo de exclusión social en el tránsito a la vida adulta desde una perspectiva integral.

Se consideran jóvenes en riesgo de exclusión social, entre otros perfiles, a menores extranjeros/as no acompañados (MENAs) y a quienes han vivido en régimen de acogimiento residencial, sean o no MENAs.

En este momento, aunque hay previstos proyectos de acogimiento familiar, el 100% de MENAs que residen en Navarra lo hacen en régimen de acogimiento residencial.

Estas personas realizan un paso a la vida adulta drástico ya que comienza exactamente  con la mayoría de edad legal, a los 18 años. Para que contrastemos y valoremos la diferencia, actualmente en nuestra sociedad este paso se retrasa hasta los 29,5 de media (datos del Instituto Navarro de la Juventud).

Quienes han pasado su infancia, o parte de ella, en centros de protección transitan a la vida independiente sin haber alcanzado otros hitos estipulados como previos, social y culturalmente, como son la finalización de los estudios (Jackson y Cameron, 2012) y la obtención de un primer empleo. Además, este proceso se realiza sin el apoyo económico y emocional de la familia. La transición a la edad adulta es muy breve. Es lo que algunos autores han llamado «adultez inmediata» (Stein, 2006). La suma de todas estas circunstancias convierten esta transición en una situación de riesgo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto tiene como objetivo principal el reducir la Tasa de Transmisión Intergeneracional de la Pobreza a través del impulso de la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión (derivadas de los recursos de protección de menores, prioritariamente menores extranjeros no acompañados), desarrollando para ello un programa integral de acompañamiento social, vivienda, formación y empleo, que responda a las necesidades de contratación de personal cualificado en áreas rurales despobladas atravesadas por el Camino de Santiago.

Como objetivos derivados, podemos señalar:

N

Favorecer la definición y el desarrollo de un proyecto vital en la juventud extranjera

Favorecer la definición y el desarrollo de un proyecto vital en la juventud extranjera a través de la cobertura de sus necesidades básicas (alojamiento y manutención) y el acompañamiento social y comunitario especializado.

N

Potenciar la incorporación laboral de jóvenes en riesgo de exclusión

Potenciar la incorporación laboral de jóvenes en riesgo de exclusión, mejorando su empleabilidad a través de la adaptación de la formación técnica a impartir con las necesidades del mercado laboral y proporcionando un entorno de trabajo protegido (CIS) como paso inicial de desarrollo profesional.

N

Revertir el proceso de despoblación en entornos rurales navarros

Revertir el proceso de despoblación en entornos rurales navarros, generando las condiciones necesarias para que jóvenes extranjeros desarrollen sus proyectos vitales vinculados a estas localidades, favoreciendo la fijación de población y la diversificación de servicios disponibles en la zona.

N

Impulsar la definición participada de un modelo de atención integral a jóvenes extranjeros

Impulsar la definición participada de un modelo de atención integral a jóvenes extranjeros que vincule su desarrollo personal y su inclusión social a localidades atravesadas por el Camino de Santiago, fomentando su escalabilidad.

PUBLICACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

N

Publicación en Navarra Televisión, programa "La Muga":

N

Publicación en Diario de Navarra:

N

Publicación en Noticias de Navarra:

N

Publicación en Noticias de Navarra:

N

Publicación en Fundación Caja Navarra: