SERVICIO ODS EN TU ORGANIZACIÓN

919 920 111 – ods@koine-aequalitas.es

¿Sabías que la sostenibilidad es una cuestión de competitividad empresarial?

¿Sabías que la Agenda 2030 es un modelo para la resiliencia empresarial y para lograr oportunidades de negocio?

Puede que tu organización ya esté impactando de manera positiva en el marco de la sostenibilidad pero no lo sabes.

En la Fundación KOINE AEQUALITAS te ayudamos a alinearte con la Agenda 2030 y sus ODS, el marco para la humanidad en desarrollo sostenible. Hacemos emerger tu impacto positivo y buscamos las áreas de mejora con un plan de acción, todo a través de nuestra metodología ágil, rápida, sencilla y eficaz.

Te apoyamos en el recorrido como entidad firmante del PACTO MUNDIAL.

TESTIMONIOS DE NUESTRO APOYO EN LA MATERIA

«Después de llevar años trabajando en paralelo con distintos sistemas de gestión organizativa y de calidad, así como con compromisos para el desarrollo a todos los niveles (Naciones Unidas, Igualdad de Oportunidades, Cooperación..), ha sido de gran ayuda poder incluir todo el trabajo bajo el paraguas global de los ODS de una manera sencilla y ágil en tres sencillos pasos (chequeo, priorización objetivos, plan de acción).

Nos ha permitido internamente poner en valor el trabajo y compromiso empresarial, la participación de todo el equipo y de las áreas de la empresa en su construcción, y compartir una hoja de ruta alineada con directrices mundiales a partir de ahora. Gracias!»

Elizabeth Purroy

Dirección de Proyectos de Igualdad, ARETÉ ACTIVA (consultora de Organización, Estrategia y Personas. Pamplona, Navarra)

“En Tasubinsa nos hemos adherido a los ODS alineándolos con nuestro Plan Estratégico 2021-2023, identificando los puntos de acción más relevantes para la organización y estableciendo indicadores para medir todas las acciones que desarrollamos en los distintos objetivos, con el objetivo de seguir trabajando en la consecución de nuestra misión de inclusión social y laboral de las personas con discapacidad”.

Elena Mugueta Echarte

Directora de Gestión de Sistemas, TASUBINSA (Centro Especial de Empleo para personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo. Navarra)

“Me pareció un proceso muy importante y necesario para AMIMET. Nos permitió visibilizar muchas de las cosas que hacemos en el día a día, que normalizamos, pero que contribuyen sin darnos cuenta a fomentar los ODS, reflejando también otras cosas en las que debemos mejorar y seguir trabajando. Tenemos la suerte de que para todo el equipo es importante el crecimiento de la entidad y que trabajamos en línea con los ODS, de la manera que cada trabajo lo permite.”

Maria Enrique

psicóloga participante en el proceso, AMIMET (empresa de iniciativa social para la Inclusión social de las personas con discapacidad. Tudela, Navarra)

POR QUÉ ALINEAR TU ORGANIZACIÓN CON LA AGENDA 2030

  • En el futuro próximo una empresa sostenible será una empresa más competitiva.
  • Porque cada vez hay más y más inversión –Finanzas Sostenibles– a entidades que trabajan factores medioambientales, sociales y de buen gobierno, conocidos como los criterios ASG.
  • Porque las empresas sostenibles reciben hasta un 15% más de financiación y tienen acceso a crédito más fácil.
  • Porque se está generalizando pedir criterios de sostenibilidad a proveedores como los que marcan los ODS.
  • Por cuestiones de buen gobierno, ética empresarial y reputación
  • En atención a las leyes: Ley 11/2018 de Información no financiera y diversidad; Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público; Ley 22/2011 de Residuos y suelos contaminados; Ley 26/2007 de Responsabilidad Ambiental; Real Decreto 6/2019 y Real Decreto 901/2020 de Igualdad de oportunidades en el empleo.
  • Ahorro en costes contribuyendo a la eficiencia energética.

NUESTRA METODOLOGÍA: TE APOYAMOS PARA ALINEAR TU ORGANIZACIÓN CON LA AGENDA 2030 Y SUS 17 ODS

Acciones que vamos a realizar

  • Una persona experta referente de la Fundación te asesorará y estará permanentemente a tu disposición por medios telemáticos, guiándote en los pasos a seguir
  • Creación de un grupo motor de trabajo dentro de la organización
  • 1 Píldora formativa al grupo motor de trabajo
  • Realización de un cuestionario de ODS a cumplimentar por la organización
  • Entrega de un borrador de Indicadores de Impacto positivo
  • Entrega de un borrador de Objetivos en materia de sostenibilidad y Agenda 2030
  • Entrega de un Plan de Acción de Implementación de Agenda 2030 y ODS en la organización
  • Entrega de un Certificado de Evaluación
  • Apoyo y asistencia para ser organización firmante del PACTO MUNDIAL de Naciones Unidas y realización anual de reportes

Solicítanos más información:

¿POR QUÉ HACERLO CON LA FUNDACIÓN KOINE AEQUALITAS?

EL TIEMPO

La Fundación tiene en cuenta los tiempos de las personas trabajadoras y somos conscientes de que los procesos largos y pesados no funcionan. Nuestro servicio apuesta por la eficacia y la eficiencia y te ofrece un plan acabado en un plazo que puede ir de 1 a 3 meses en función del sector de actividad, siendo siempre el trabajo del grupo motor una labor que no se extenderá más allá de las 15 horas de trabajo en el conjunto del proceso.

PROCESO TANGIBLE Y CONSCIENTE

No irás a una plataforma a introducir datos para conseguir informes, sino que en nuestro proceso podrás profundizar en los ODS e interiorizarlos. Con nuestra metodología hacemos consciente al cliente de su proceso y el equipo le dará importancia real a lo que hace la entidad.

“Nos permitió salir de la rutina y dedicarnos un tiempo a analizar lo que hacemos en relación con los ODS en cada área de trabajo, nos permitió dar valor e importancia a nuestro trabajo, y dedicar un espacio grupal que fomentó la reflexión y el trabajo en equipo”

Iratxe

Trabajadora social, AMIMET

CIENCIAS Y LETRAS CAMINANDO JUNTAS

El futuro pasa por el trabajo multidisciplinar, la mayoría de procesos necesitan de una visión de varias disciplinas, y ése es el equipo de la Fundación KOINE AEQUALITAS, un conjunto de personas de varias áreas de conocimiento que podrán analizar en su conjunto toda la cadena de valor de la organización.

PROPUESTA PERSONALIZADA

Nuestras propuestas son personalizadas con cada organización, entablamos una conversación previa con la dirección o persona responsable analizando los intereses, las expectativas y necesidades de integrar su sistema de gestión en el marco de Naciones Unidas.

SER MIEMBRO DEL PACTO MUNDIAL

No te puedes quedar atrás. El Pacto Mundial es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo, es un instrumento de las Naciones Unidas cuyo fin es transformar el mercado global, potenciando un sector privado sostenible y responsable sobre la base de 10 principios en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción. En España, es la Red Española del Pacto Mundial (www.pactomundial.org) es el organismo que agrupa a las entidades españolas adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Beneficios de ser miembro del pacto mundial para las organizaciones

  • recibir formación online gratuita
  • recibir asesoramiento
  • recibir publicaciones
  • formar parte de grupos y participar en iniciativas de alto impacto
  • tener acceso a eventos y a plataformas
  • conocer buenas prácticas en materia de sostenibilidad empresarial a nivel nacional e internacional
  • generar alianzas estratégicas con otras organizaciones.
En el año 2020, la Red Española del Pacto Mundial, cuenta con un total de 785 entidades socias de toda naturaleza y tamaño –un 38% son grandes empresas, un 44% son pymes y un 18% son otras organizaciones educativas y sin ánimo de lucro-, que apuestan decididamente por un modelo de negocio sostenible sustentado en la Agenda 2030 y los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas (derechos humanos, normas laborales medioambiente, lucha contra la corrupción).

Como miembro del Pacto Mundial debes trabajar de forma conjunta ambos marcos; los 10 Principios y los 17 ODS, para lo cual la Fundación KOINE AEQUALITAS te dará apoyo y asistencia técnica.

CUENTA CON NUESTRO APOYO

  • Ser parte integrante del Pacto Mundial.
  • Te informamos y asesoramos en todas las acciones, eventos, buenas prácticas y formación que la Red Española del Pacto Mundial desarrolle.
  • Te ayudamos en cada edición anual, a realizar el reporte o memoria de sostenibilidad que es necesario entregar al Pacto Mundial.

Solicítanos más información: