TEJIENDO COMUNIDADES DE APOYO PARA PERSONAS MAYORES

Proyecto piloto para diseñar una estrategia social de dinamización en área rural generando redes comunitarias que se constituyan en una estrategia de resiliencia individual, grupal y comunitaria para personas mayores que viven en soledad en domicilios. A esta estrategia se suma la cocreación, prototipado y testeo de un dispositivo TIC basado en inteligencia artificial que les permita superar la brecha digital que limita el acceso a servicios, recursos y relaciones sociales.

Engloba el diseño participado, testeo y validación de una metodología de intervención individual, grupal y comunitaria apoyada en nuevas tecnologías, convirtiéndose en el único proyecto de este tipo integral. Implica a agentes públicos y privados, como implementadores últimos de la metodología, y a las personas mayores, como receptoras últimas de la tecnología a diseñar.

El proyecto podrá ser replicado en otras localidades y para otros colectivos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Definir un modelo validado e innovación de intervención social para personas mayores de 65 años en situación de soledad que impulse la mejora de su calidad de vida.

GRUPOS PARTICIPANTES

Personas mayores en situación de soledad no deseada que viven en el medio rural.

ACTIVIDADES

N

Realización de un diagnóstico participado de las situaciones de soledad en Navarra

N

Definición participada estrategia territorial "Antisoledad"

N

Generar una red comunitaria de apoyo “antisoledad” en cada uno de los territorios enero

N

Aplicación de mejoras a la metodología y definición final validada, incluyendo el dispositivo tecnológico

N

Transferencia de conocimiento

COLABORA