948199775 · 944472812 fundacion@koine-aequalitas.org

PLUSD´ACC

El proyecto PLUSD´ACC: Mejora de la accesibilidad al patrimonio cultural de la Euroregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra busca el intercambio profesional entre entidades sociales y administraciones públicas en materia de accesibilidad del patrimonio artístico, la cultura y, por ende, al turismo que se genera a través de estos elementos.

A través de ese intercambio de  experiencias y las buenas prácticas de las entidades participantes, así como de las aportaciones de profesionales, expertos y entidades de referencia en la materia en cada uno de los territorios implicados, se estudiará, analizará y profundizará en las dificultades de accesibilidad del patrimonio artístico, la cultura y el turismo así como en la disponibilidad de diferentes herramientas y metodologías que se pueden implementar para eliminar las diferentes barreras existentes.

El objetivo principal es la mejora de la accesibilidad universal en el acceso, gestión y disfrute del patrimonio cultural y artístico de la Eurorregión.

Las principales actividades a desarrollar son:

  1. Creación de un grupo de trabajo permanente que posibilite el trabajo en red entre las tres regiones para compartir experiencias y buenas prácticas al respecto. Este grupo se reunirá periódicamente a lo largo del proyecto para impulsar el mismo y posibilitar la perennización de sus resultados.
  2. Revisión de antecedentes, normativas de aplicación y buenas prácticas en la materia en las tres regiones y en otras con experiencia y trayectoria en la materia.
  3. Realización de encuentros de mejora competencial, que aunarán a profesionales de las entidades participantes en el proyecto y expertos en la materia.
  4. Realización de jornadas de sensibilización pública e intercambio de experiencias y buenas prácticas dirigidas a profesionales del ámbito artístico, cultural y turístico, y a responsables de administraciones locales.
  5. Realización de muestras o exposiciones artísticas accesibles.
  6. Actividades de perennización del proyecto: El grupo de trabajo permanente trabajará en red para definir la idea de un proyecto a gran escala que permita la creación de un modelo de centros de recursos y asesoramiento en la Eurorregión en materia de accesibilidad al patrimonio cultural y artístico.

Estos centros, trabajando también en red, deberán ofrecer información en diferentes formatos, permanentemente actualizada, y poder asesorar a las administraciones públicas y colectividades sociales para promocionar un turismo cultural y artístico accesible para todas las personas.

Participan en el proyecto, AVIFES (Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, EVAH (Association Espace de Vie pour Adultes), de Aquitania y Fundación KOINE AEQUALITAS, que es además la jefe de filas del proyecto.

Fundación KOINE AEQUALITAS aporta su conocimiento y experiencia en:

  • la definición y el desarrollo de la idea,
  • la búsqueda de socios y apoyos entre las entidades sociales,
  • el consenso y la formalización del acuerdo de partenariado,
  • la redacción y presentación del proyecto a la convocatoria,
  • la difusión en los medios de comunicación del mismo,
  • la participación de los agentes sensibilizados con la materia,
  • y el impulso y el asesoramiento para la gestión y monitorización del proyecto por todos los socios.

Con la finalidad de impulsar proyectos y ayudar a diferentes entidades en la puesta en marcha de iniciativas de impacto social, en Fundación KOINE AEQUALITAS  hemos desarrollado una metodología de asistencia y acompañamiento que nos permite tener una experiencia y conocimiento muy amplios en la preparación y desarrollo de proyectos de colaboración internacional.

Fundación Koine-Aequalitas pone en marcha una exposición accesible para recordar que el Patrimonio Cultural es cosa de todos/as

Fundación Koine-Aequalitas, en el marco del Proyecto PLUS D´ ACC “Mejora de la Accesibilidad al Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, ha organizado en Pamplona la exposición accesible del escultor Francisco García Lasaosa.

http://www.fglelhacedor.com/artista.html

Hace un año el Parlamento de Navarra aprobaba la Ley Foral 12/2018, de 14 de junio, de Accesibilidad Universal, que amplía en su capítulo II los ámbitos de aplicación incluyendo a la Administración de Justicia, el patrimonio cultural, las actividades culturales, deportivas, de ocio y el empleo, y es por esto, que nos ha parecido oportuno traer esta exposición para seguir reivindicando que el acceso al Patrimonio no es un lujo de unos pocos, sino un derecho de todos.

Precisamente, uno de los objetivos de esta exposición es la reivindicación del derecho de todas las personas a disfrutar del patrimonio cultural. La accesibilidad al patrimonio, es entendida por la Fundación como un derecho fundamental de todas las personas, que cualquier sociedad inclusiva debiera garantizar y esto pasa por el cumplir y hacer cumplir todo el marco normativo y el desarrollo reglamentario que regula la accesibilidad Universal.

La obra está expuesta en el Albergue de Peregrinos “Jesús y María” del 18 de junio al 31 de julio. Esta colección artística cuenta con treinta esculturas de acero cargadas de simbología y con una fuerte carga de reivindicación social. El programa de la exposición ha sido presentado en braille, lectura fácil, en castellano, euskera, inglés y francés.