ULTREIA- INNOVACIÓN CULTURAL ACCESIBLE AL PATRIMONIO DEL CAMINO DE SANTIAGO

En la actualidad se habla en numerosas ocasiones del empoderamiento (Empowerment que significa “conceder poder”) del colectivo de personas con discapacidad. Éste término es más que una palabra es una conceptualización que podemos definirlo como un proceso a través del cual se analizan y detectan las necesidades de un colectivo desfavorecido socioeconómicamente con el objetivo de dotarlos con las herramientas necesarias para que puedan conseguir más autonomía y disminuya así su vulnerabilidad.

Este proceso queda inconcluso si no incluye el  “Empoderamiento cultural”, entendido como la participación en la definición de las normas culturales, influencia sobre el orden simbólico, mantenimiento o desarrollo de una cultura propia, acceso al disfrute del patrimonio cultural… Este proceso de empoderamiento  potencia la plena ciudadanía, reconociendo y garantizando los derechos intrínsecos del colectivo de personas con discapacidad.

Nuestro proyecto apoyado por la Fundación Caja Navarra y por la Obra Social La Caixa a través del Programa INNOVASOCIAL, pretende crear, de manera participada con otras organizaciones sociales, contenidos culturales accesibles y las tecnologías que los sustentarán para poner en funcionamiento y gestionar un Centro de Interpretación del Camino de Santiago. Nuestro proyecto conlleva definir un modelo de referencia y una metodología que sea transferible y replicable en otras ciudades y regiones del Camino.

Por medio de las diversas tecnologías interactivas y multimedia se pondrá al alcance de las personas con discapacidad la cultura, historia, arte, patrimonio, tradiciones y costumbres de la ruta jacobea, aportando las singularidades y valores del territorio como la gastronomía, el medio natural o el folklore.

Los aspectos innovadores de nuestro proyecto se basan en:

  • Gobernanza plural: participación del sector social, de las administraciones públicas y entidades culturales en la gestión y desarrollo del proyecto, generando sinergias y espacios de encuentros entre personas con discapacidad y profesionales expertos en cultura y patrimonio navarro.
  • Diseño y desarrollo de tecnologías y contenidos culturales accesibles, mediante metodologías participativas, que constituirá una buena práctica replicable por otras regiones y otros centros de interpretación del Camino. Ésta será definida por los agentes implicados y testeada y validada por personas con discapacidad
  • Aplicación del paradigma de diseño universalen el desarrollo de productos y entornos culturales y patrimoniales, a fin de que sean utilizados por el mayor nº de personas posible en términos de igualdad.