948199775 · 944472812 fundacion@koine-aequalitas.org

PLUSD´ACC

El proyecto PLUSD´ACC: Mejora de la accesibilidad al patrimonio cultural de la Euroregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra busca el intercambio profesional entre entidades sociales y administraciones públicas en materia de accesibilidad del patrimonio artístico, la cultura y, por ende, al turismo que se genera a través de estos elementos.

A través de ese intercambio de  experiencias y las buenas prácticas de las entidades participantes, así como de las aportaciones de profesionales, expertos y entidades de referencia en la materia en cada uno de los territorios implicados, se estudiará, analizará y profundizará en las dificultades de accesibilidad del patrimonio artístico, la cultura y el turismo así como en la disponibilidad de diferentes herramientas y metodologías que se pueden implementar para eliminar las diferentes barreras existentes.

El objetivo principal es la mejora de la accesibilidad universal en el acceso, gestión y disfrute del patrimonio cultural y artístico de la Eurorregión.

Las principales actividades a desarrollar son:

  1. Creación de un grupo de trabajo permanente que posibilite el trabajo en red entre las tres regiones para compartir experiencias y buenas prácticas al respecto. Este grupo se reunirá periódicamente a lo largo del proyecto para impulsar el mismo y posibilitar la perennización de sus resultados.
  2. Revisión de antecedentes, normativas de aplicación y buenas prácticas en la materia en las tres regiones y en otras con experiencia y trayectoria en la materia.
  3. Realización de encuentros de mejora competencial, que aunarán a profesionales de las entidades participantes en el proyecto y expertos en la materia.
  4. Realización de jornadas de sensibilización pública e intercambio de experiencias y buenas prácticas dirigidas a profesionales del ámbito artístico, cultural y turístico, y a responsables de administraciones locales.
  5. Realización de muestras o exposiciones artísticas accesibles.
  6. Actividades de perennización del proyecto: El grupo de trabajo permanente trabajará en red para definir la idea de un proyecto a gran escala que permita la creación de un modelo de centros de recursos y asesoramiento en la Eurorregión en materia de accesibilidad al patrimonio cultural y artístico.

Estos centros, trabajando también en red, deberán ofrecer información en diferentes formatos, permanentemente actualizada, y poder asesorar a las administraciones públicas y colectividades sociales para promocionar un turismo cultural y artístico accesible para todas las personas.

Participan en el proyecto, AVIFES (Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, EVAH (Association Espace de Vie pour Adultes), de Aquitania y Fundación KOINE AEQUALITAS, que es además la jefe de filas del proyecto.

Fundación KOINE AEQUALITAS aporta su conocimiento y experiencia en:

  • la definición y el desarrollo de la idea,
  • la búsqueda de socios y apoyos entre las entidades sociales,
  • el consenso y la formalización del acuerdo de partenariado,
  • la redacción y presentación del proyecto a la convocatoria,
  • la difusión en los medios de comunicación del mismo,
  • la participación de los agentes sensibilizados con la materia,
  • y el impulso y el asesoramiento para la gestión y monitorización del proyecto por todos los socios.

Con la finalidad de impulsar proyectos y ayudar a diferentes entidades en la puesta en marcha de iniciativas de impacto social, en Fundación KOINE AEQUALITAS  hemos desarrollado una metodología de asistencia y acompañamiento que nos permite tener una experiencia y conocimiento muy amplios en la preparación y desarrollo de proyectos de colaboración internacional.