JACOB@CCESS: HACIENDO MÁS ACCESIBLE EL CAMINO DE SANTIAGO

El objetivo general de este proyecto es crear una red transfronteriza para la accesibilidad de personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por las rutas del Camino de Santiago. Responde a una necesidad conjunta de acceso a servicios públicos básicos, en especial los vinculados con la cultura, y para el colectivo de personas con discapacidad.

Las actividades del proyecto JACOB@CCESS se están llevando a cabo entre junio de 2016 y mayo de 2019. Como resultado se definirá y pondrá en marcha un modelo de centro cultural totalmente accesible a las personas con discapacidad, perennizable en el tiempo y transferible a otras regiones.

Este proyecto consiguió, en la 1ª convocatoria de proyectos del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), la aprobación de la totalidad de su presupuesto, que asciende a un montante de 1.979.475 euros, de los cuales el 65% serán financiados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Los socios del proyecto son el Ayuntamiento de Jaca y Atades Huesca, de Huesca; el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación KOINE AEQUALITAS , de Navarra; y la Asociación Espace de Vie pour Adultes Handicapés (EVAH) y la Communauté des Communes Iholdi-Oztibarre, de Pirineos Atlánticos.

El proyecto JACOB@CCESS está desarrollando en cada una de las localidades (Pamplona, Jaca, Ostabat-Izura) un centro de interpretación accesible a todas las personas, y especialmente para aquellas con algún tipo de discapacidad, sobre el Camino de Santiago. Además, en Martillué (Huesca) se está poniendo en marcha un albergue accesible para los peregrinos.

 

WEB: https://jacobaccess.eu/

Líneas de trabajo a desarrollar:

1.- Identificar buenas prácticas y recursos disponibles para mejorar y promover la inclusión social de personas con discapacidad en el acceso a los servicios públicos

Esta labor se realizará trabajando: accesibilidad física; materiales y procesos para compensar la discapacidad y mejorar el acceso a la cultura; la difusión de las ayudas ligadas al acceso a servicios públicos, de sanidad y prestaciones culturales, la creación de actividades y el desarrollo territorial poniendo a las personas con discapacidad en el centro del proyecto.

2.- Crear un modelo de referencia y construir las infraestructuras destinadas a mejorar el acceso de personas con discapacidad a la cultura y patrimonio del Camino de Santiago

Creación de 4 infraestructuras, 3 centros de interpretación y 1 albergue accesible (construcción y/o adaptación de edificios), como soporte de la red transfronteriza para la accesibilidad de personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por el Camino de Santiago.

3.- Concepción y dinaminación de la red transfronteriza

Creación de una red transfronteriza para la accesibilidad de personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por el Camino de Santiago. Identificar características comunes como identidad de la red transfronteriza y proceder al Intercambio entre profesionales procedentes de organizaciones de atención a personas con discapacidad.

Fundación KOINE AEQUALITAS está participando desde la génesis del proyecto aportando su conocimiento y experiencia en:

  • la definición y el desarrollo de la idea,
  • la búsqueda de socios y apoyos entre las entidades sociales,
  • el consenso y la formalización del acuerdo de partenariado,
  • la redacción y presentación del proyecto a la convocatoria,
  • la difusión en los medios de comunicación del mismo,
  • la participación de los agentes sensibilizados con la materia,

y el impulso y el asesoramiento para la gestión y monitorización del proyecto por los socios navarros y oscenses.

Con la finalidad de impulsar proyectos y ayudar a diferentes entidades en la puesta en marcha de iniciativas de impacto social, en Fundación KOINE AEQUALITAS  hemos desarrollado una metodología de asistencia y acompañamiento que nos permite tener una experiencia y conocimiento muy amplios en la preparación y desarrollo de proyectos de colaboración internacional.

PUBLICACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

N

Publicación en Navarra.com:

N

Publicación en Pamplona Actual:

N

Publicación en Noticias de Navarra:

N

Publicación en Cope.es:

N

Publicación en Navarra.es: