948199775 · 944472812 fundacion@koine-aequalitas.org

JACOB@CCESS: HACIENDO MÁS ACCESIBLE EL CAMINO DE SANTIAGO

El objetivo general de este proyecto es crear una red transfronteriza para la accesibilidad de personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por las rutas del Camino de Santiago. Responde a una necesidad conjunta de acceso a servicios públicos básicos, en especial los vinculados con la cultura, y para el colectivo de personas con discapacidad.

Las actividades del proyecto JACOB@CCESS se están llevando a cabo entre junio de 2016 y mayo de 2019. Como resultado se definirá y pondrá en marcha un modelo de centro cultural totalmente accesible a las personas con discapacidad, perennizable en el tiempo y transferible a otras regiones.

Este proyecto consiguió, en la 1ª convocatoria de proyectos del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), la aprobación de la totalidad de su presupuesto, que asciende a un montante de 1.979.475 euros, de los cuales el 65% serán financiados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Los socios del proyecto son el Ayuntamiento de Jaca y Atades Huesca, de Huesca; el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación KOINE AEQUALITAS , de Navarra; y la Asociación Espace de Vie pour Adultes Handicapés (EVAH) y la Communauté des Communes Iholdi-Oztibarre, de Pirineos Atlánticos.

El proyecto JACOB@CCESS está desarrollando en cada una de las localidades (Pamplona, Jaca, Ostabat-Izura) un centro de interpretación accesible a todas las personas, y especialmente para aquellas con algún tipo de discapacidad, sobre el Camino de Santiago. Además, en Martillué (Huesca) se está poniendo en marcha un albergue accesible para los peregrinos.

Líneas de trabajo a desarrollar:

1.- Identificar buenas prácticas y recursos disponibles para mejorar y promover la inclusión social de personas con discapacidad en el acceso a los servicios públicos

Esta labor se realizará trabajando: accesibilidad física; materiales y procesos para compensar la discapacidad y mejorar el acceso a la cultura; la difusión de las ayudas ligadas al acceso a servicios públicos, de sanidad y prestaciones culturales, la creación de actividades y el desarrollo territorial poniendo a las personas con discapacidad en el centro del proyecto.

2.- Crear un modelo de referencia y construir las infraestructuras destinadas a mejorar el acceso de personas con discapacidad a la cultura y patrimonio del Camino de Santiago

Creación de 4 infraestructuras, 3 centros de interpretación y 1 albergue accesible (construcción y/o adaptación de edificios), como soporte de la red transfronteriza para la accesibilidad de personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por el Camino de Santiago.

3.- Concepción y dinaminación de la red transfronteriza

Creación de una red transfronteriza para la accesibilidad de personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por el Camino de Santiago. Identificar características comunes como identidad de la red transfronteriza y proceder al Intercambio entre profesionales procedentes de organizaciones de atención a personas con discapacidad.

Fundación KOINE AEQUALITAS está participando desde la génesis del proyecto aportando su conocimiento y experiencia en:

  • la definición y el desarrollo de la idea,
  • la búsqueda de socios y apoyos entre las entidades sociales,
  • el consenso y la formalización del acuerdo de partenariado,
  • la redacción y presentación del proyecto a la convocatoria,
  • la difusión en los medios de comunicación del mismo,
  • la participación de los agentes sensibilizados con la materia,

y el impulso y el asesoramiento para la gestión y monitorización del proyecto por los socios navarros y oscenses.

Con la finalidad de impulsar proyectos y ayudar a diferentes entidades en la puesta en marcha de iniciativas de impacto social, en Fundación KOINE AEQUALITAS  hemos desarrollado una metodología de asistencia y acompañamiento que nos permite tener una experiencia y conocimiento muy amplios en la preparación y desarrollo de proyectos de colaboración internacional.