Fines y actividades fundacionales

FINES FUNDACIONALES

De acuerdo con sus estatutos, los fines fundacionales de la Fundación KOINE AEQUALITAS son:

  1. Promoción del desarrollo social sostenible.
  2. Fomento de la innovación científica y técnica en materia de acción social.
  3. Estudio, investigación y análisis de las diferentes estructuras de integración y cohesión social y de las circunstancias económicas, sociales, productivas, demográficas, etc., que en ellas inciden.
  4. Realización de acciones de cooperación que contribuyan a elevar la calidad de vida y los niveles de bienestar social en los países en vías de desarrollo.
  5. Promoción de la calidad de vida, igualdad de oportunidades y ciudadanía activa de las personas y colectivos en situación o en riesgo de discriminación o exclusión social. Así, entre ellas, las personas con discapacidad, personas en situación de dependencia, personas mayores, por razón de género, personas en situación de inmigración, personas con enfermedad mental, infancia, juventud, familias. Asimismo, cualquier otro colectivo que por cualquier condición o circunstancia personal o social (nacimiento, raza, sexo, religión, opinión…) se hallen en situación o en riesgo de discriminación o exclusión social.
  6. Desarrollo de actividades de investigación que permitan promover la calidad de vida, igualdad de oportunidades y ciudadanía activa de dichos colectivos en situación de discriminación o riesgo de exclusión social.
  7. La formación profesional, la inserción laboral y la creación de empleo de las personas con discapacidad, a través de acciones de información y orientación profesional, el acompañamiento y las prácticas no laborales, la motivación, asesoramiento y seguimiento personalizado, la intermediación laboral, la prospección del mercado de trabajo, la recolocación de trabajadores excedentes inmersos en procesos de reestructuración empresarial y la selección de personal, que permitan la creación de puestos de trabajo para aquéllas y, finalmente, su integración en el mercado de trabajo”.
  8. La formación profesional, la inserción laboral y la creación de empleo de las personas especialmente desfavorecidas, a través de acciones de información y orientación profesional, el acompañamiento y las prácticas no laborales, la motivación, asesoramiento y seguimiento personalizado, la intermediación laboral, la prospección del mercado de trabajo, la recolocación de trabajadores excedentes inmersos en procesos de reestructuración empresarial y la selección de personal, que permitan la creación de puestos de trabajo para aquéllas y, finalmente, su integración en el mercado de trabajo”.

ACTIVIDADES FUNDACIONALES

De acuerdo con sus estatutos, las actividades que la Fundación puede realizar para cumplir sus fines fundacionales son:

La Fundación KOINE AEQUALITAS tiene libertad para proyectar su actuación hacia actividades y objetivos que, a juicio del Patronato, sean los más adecuados a sus fines, y siempre de acuerdo con los mismos, entre los cuales:

  1. Diagnóstico de la problemática existente en diferentes ámbitos geográficos y sociales.
  2. Elaboración y desarrollo de programas de mejora de la calidad en los servicios dirigidos a satisfacer el interés general.
  3. Investigación y desarrollo de recursos orientados a la mejora y promoción de los colectivos sociales especialmente vulnerables.
  4. Diseño y gestión de programas, equipamientos, servicios y recursos de intervención sobre la realidad social y de fomento del desarrollo, la integración, la cohesión y el bienestar social.
  5. Asesoramiento a las diferentes administraciones y agentes sociales en el establecimiento de metas, objetivos, estrategias e instrumentos en materias de acción social.
  6. Formación, promoción, apoyo integral y asesoramiento de los profesionales encargados de la intervención sobre las diferentes realidades sociales.
  7. Promoción y difusión de actividades docentes, estudios e investigaciones en materias de interés social.
  8. Información y concienciación de la sociedad sobre las situaciones de necesidad o dependencia física, psíquica, económica y social, a fin de crear una corriente de opinión favorable a la plena integración y a la mejor atención de las personas más desfavorecidas.
  9. Promover y/o participar en la constitución de empresas de inserción social para la creación de empleo para el desarrollo, integración de personas especialmente desfavorecidas
  10. En general, cuantas otras actividades se consideren oportunas para la defensa, promoción y profundización en los principios rectores de la política social recogidos en las normas básicas nacionales y europeas.